Está claro que unas vacaciones en Roma. Eso es lo que la mayoría de personas responden cuando se les pregunta por una ciudad que hay que visitar por lo menos una vez en la vida y no sólo por su inmenso patrimonio histórico-cultural milenario.
Actualmente muchas de las actividades económicas de Italia están concentradas en el norte, en Milán, pero su capital no deja de ser Roma, la ciudad eterna, maravilloso ejemplo de lo que fue el grandioso Imperio Romano.
En este blog tienes prácticamente todos los monumentos que puedes visitar en tus próximas vacaciones en Roma, están ampliamente explicados para que tengas toda la información necesaria y que puedes consultar seleccionando el que te interese en la sección categorías que hay a la derecha.
En este artículo vamos a echar una rápida mirada a esos lugares que no debes perderte y algunas importantes recomendaciones para no ir perdido por Roma.
Ya te aviso que será imposible que visites todas las maravillas que tiene la ciudad si vas a pasar unos días. Su riqueza cultural es inmensa y la ciudad guarda muchos lugares secretos que bien valen varias visitas a Roma.
¿Por qué Roma es ideal para ir de vacaciones?
La ciudad cuenta con 2 aeropuertos; el de Ciampino, cuyo nombre es Giovan Battista Pastine y el Leonardo da Vinci, llamado popularmente Fiumicino, nombre de la localidad donde se encuentra. El primero es el más utilizado por las compañías aéreas “low cost”.
Para ir al centro de la ciudad desde el aeropuerto, la mejor opción y más económica es la del autobús directo, aunque también dispones de tren, taxi y transporte privado.
Tienes aquí toda la información de cómo llegar al centro de Roma desde el aeropuerto de Ciampino y Fiumicino.
Roma es una de las muy pocas ciudades del mundo que se adapta al viaje que buscas, es decir, puedes montar unas vacaciones culturales o religiosas y literalmente tocar la historia como en ningún otro lugar, o puedes también preparar un viaje romántico y sorprender a tu pareja con una encantadora cena en el Trastevere o echando una moneda a la Fontana di Trevi.
Incluso puedes vivir unas vacaciones de aventura para descubrir, entre pasadizos y lugares ocultos, los más sorprendentes tesoros que muchas veces el cine nos ha mostrado y aquí, en Roma, tenemos a nuestro alcance.
También podemos hacer una mezcla de todo y crear unas vacaciones en Roma y el Vaticano inolvidables. En la ciudad eterna el tiempo no corre como en el resto del mundo, aquí los segundos se disfrutan entre auténtica pizza y deliciosa pasta fresca mientras saboreas cada lugar por el que pasas.
Quizás camines un día entre las ruinas del Foro Romano, por las mismas calles que pisaban los emperadores hace ya más de 2000 años, o entres al Coliseo y te sorprendas con lo que veían los gladiadores antes de iniciar la lucha en la arena.
¿Qué visitar en tus vacaciones en Roma?
Como es fácil de suponer, los monumentos, museos y otras atracciones son visitados por miles de personas diariamente, por lo que es conveniente comprar con antelación las entradas o billetes de ingreso y evitar así perder más de una hora esperando turno en la fila que se forma en cada taquilla de cada monumento.
Una de las opciones más populares es comprar la tarjeta Roma Pass, eso sí, tienes que hacer bien los cálculos y saber qué lugares vas a visitar para que te compense la compra, aunque sólo por ahorrarte un par de colas importantes y el uso ilimitado del transporte público ya vale la pena. Tienes aquí toda la información de la tarjeta Roma Pass.
Una recomendación; para compensar el precio de la tarjeta rápidamente, es mejor utilizar las entradas gratuitas para visitar el Coliseo junto con el Foro Romano y los Museos Capitolinos y dejar los descuentos para el resto de lugares.
Lo que no te puedes perder en tus vacaciones en Roma
- El Coliseo: no se puede decir que se ha visitado Roma si no se ha visitado el Coliseo, el principal símbolo de la ciudad. Es increíble la sensación de entrar en una construcción de 2000 años y descubrir las historias que guarda en su interior.
- La Fontana di Trevi: Es la mayor fuente de la ciudad y una de las más conocidas a nivel mundial. Es una visita obligada para quienes pasan sus vacaciones en Roma. No olvides dar la espalda a la Fontana di Trevi y lanzar una moneda; se dice que quién lo hace volverá a la ciudad eterna.
- El Vaticano: Seas católico o no, no puedes perderte una visita al Vaticano para admirar la Plaza de San Pedro, la Basílica y los Museos Vaticanos junto con la maravillosa obra de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina. Nota que el Vaticano es un estado independiente dentro de la ciudad de Roma, aunque no te será necesario el pasaporte para entrar.
Puedes acercarte al Vaticano y sentirte el ser más pequeño del mundo dentro de la bella y enorme Basílica de San Pedro, o bajar a su cripta y recorrer claustrofóbicos pasadizos no sin antes quedarte sin habla bajo la Capilla Sixtina y rendirte al maravilloso arte de Miguel Ángel.
Roma te lo permite, te deja disfrutar de unas vacaciones únicas sea cual sea tu presupuesto. Casi todos los hoteles incluyen el desayuno y si no quieres gastar mucho en comidas o cenas tienes locales de pizza al corte en todas partes o usar los descuentos que tienes en la sección de restaurantes recomendados en Roma de esta misma web.
Visitar otros muchos lugares es gratis como el Panteón de Roma, el Gianicolo o las iglesias de la ciudad, incluso los Museos Vaticanos son gratis el último domingo de cada mes y, sobre todo callejear, que además es realmente lo mejor que puedes hacer en la ciudad eterna.
Los hoteles en Roma merecerían un capítulo aparte, hay cientos de hoteles repartidos por la ciudad, algunos muy curiosos, muchos con historia y otros sorprendentes y para todos los bolsillos. Encontrar el que mejor se adapte a tus posibilidades es muy sencillo, usando el buscador de hoteles puedes seleccionar un hotel romántico o para ir con amigos, que sea familiar o que tenga piscina, muy recomendable en verano.
Todos los hoteles tienen algún monumento o área arqueológica cerca ya que están repartidas por la ciudad, así que no te preocupes por alojarte en el mismo centro de Roma donde los hoteles suelen ser más caros y posiblemente pases más tiempo por los alrededores que en la misma zona del hotel.
Sin duda, por ser un lugar encantador, cercano a los sitios de visita obligada y tener un buen precio, el Trastevere es la zona de Roma que más gusta a los visitantes para alojarse en la ciudad eterna.
Pasar unos días de vacaciones en Roma y el Vaticano es la mejor opción, siempre con lugares para disfrutar y siempre deseando volver.
Además tienes que visitar:
- Foro Romano
- El Panteón de Agripa
- El Palatino
- Villa Borghese
- Las catacumbas de Roma
- El Mercado de Trajano
- Las Termas de Caracalla
- Boca de la Verdad
- La pirámide Cestia
- El Área Sacra de Roma
- La piazza Navona
- Piazza de Spagna
- Piazza del Popolo con sus iglesias gemelas
- Castel Sant’Angelo
Como ves, es interminable la lista y en este blog puedes consultar la información de todos estos lugares que he preparado para ti, para que tus vacaciones en Roma sean lo más completas posible.
¿Dónde y qué comer en tus vacaciones en Roma?
Personalmente busco siempre el modo de ahorrar cuando viajo, sobre todo en ciudades con tanta afluencia turística como lo es Roma, pero tampoco me gusta renunciar a la calidad.
En la sección restaurantes de esta web tienes algunos restaurantes recomendados en Trastevere y un listado con restaurantes en Roma con descuento.
Vale la pena aprovecharlos sobre todo si viajas en familia. Es un gran ahorro.
Platos Típicos
- Spaghetti alla carbonara: es el plato más conocido internacionalmente, preparado con tocino, huevos batidos, queso de oveja curado de la zona, “pecorino romano” y pimienta.
- Bucatini alla amatriciana: similar a los spaghetti pero huecos, con bacon, queso, guindilla y salsa de tomate.
- Spaghetti cacio e pepe: uno de los spaghetti más ricos y sencillos de preparar con aceite de oliva, queso de oveja y pimienta.
Y no cito los deliciosos postres porque me ha entrado hambre 😉 Tienes un estupendo listado aquí si quieres saber comer como un italiano en Roma.
En fin, Roma es una ciudad que hay que disfrutar sin horarios. Levantarse temprano y visitar lo que más te apetezca sin dejar de callejear, sobre todo en el barrio de Trastevere, para descubrir encantadores rincones que te perderías si sólo usas un bus turístico.
Con algunos consejos como los que he comentado en este artículo, se puede disfrutar de unas vacaciones en Roma ahorrando unos euros y ganando tiempo evitando las colas.
Clima y temperatura
Los inviernos son de frío suave por su clima mediterráneo. Durante la noche el termómetro puede rondar los 5º y de día hay unos 13º de media. Estas temperaturas no impedirán a los frioleros disfrutar de unas vacaciones en Roma para vivir el ambiente navideño que se respira en cada calle durante el mes de diciembre.
Los veranos son calurosos en Roma, incluso muy calurosos durante los meses de julio y agosto con temperaturas de unos 30º que suben mucho más cuando, sobre nosotros, el sol nos acompaña en cada visita a los restos arqueológicos al aire libre.
En estos días se agradece el ir entrando en alguna de las muchas iglesias para disfrutar de su arte y de la agradable temperatura de su interior.
¡Disfruta de tu viaje!
Deja una respuesta