Uno de los elementos imprescindibles en las antiguas ciudades romanas importantes eran los complejos termales. Un ejemplo de esto son las Termas de Caracalla en Roma.
Un lugar placentero para revivir la Antigua Roma en un espacio verde exterior y un interior lleno de arte e historia. Este monumento de Roma era una lujosa zona destinada a baños, deporte y también al paseo y las relaciones sociales.
Este monumento, de una gran extensión para recorrer, fue el centro principal de esparcimiento para los romanos en la antigüedad, ya que las distintas clases sociales disfrutaban de Las Termas de Caracalla que eran utilizadas para el cuidado del cuerpo.
En la actualidad no es posible observar las bañeras de mármol de las termas debido a que fueron trasladadas al centro de la ciudad para emplearlas en las fuentes. Sin embargo, se puede apreciar las enormes ruinas y fragmentos de mosaicos que son parte de la planta superior del edificio que se derrumbó.
Existen restos de termas en otros muchos lugares, pero estos en concreto son los más espectaculares que se pueden visitar. Se encuentran entre la Viale Aventino (avenida Aventino), y la Viale delle Terme di Caracalla (avenida de las Termas de Caracalla).
Las Termas de Caracalla fueron construidas entre los años 212 y 216 d.C., por orden del emperador Marco Aurelio Antonino Basiano, más conocido por el sobrenombre de Caracalla.
A estas termas se les llama también Antoninas. Ya 600 años antes había un gran estanque en este mismo lugar, que se reemplazó por las termas donde los romanos hacían vida social y era un lugar de reunión muy importante donde se cerraban negocios o se hablaba de la vida cotidiana de la ciudad.
Si vas a visitar este lugar te recomiendo que lo hagas mediante esta visita guiada que nosotros hicimos en su día y que nos gustó mucho porque nos hablaron de su historia y su importancia viendo la construcción desde dentro.
Para entender mejor la visita, vamos a detallar en qué consisten unas termas romanas y qué es lo que la gente hacía allí.
¿Qué son las termas romanas?
En pocas palabras, las termas son los baños públicos romanos. Se les llamaba en latín balnea termas. Como vemos, es un nombre muy parecido al actual término «balneario». Las antiguas termas tienen poco parecido con los actuales balnearios, pero podríamos considerar que los balnearios han surgido como una cierta evolución de las termas.
Existían al principio pequeños balnearios de los que disfrutaban varios vecinos. Estos baños vecinales se hicieron muy populares hasta que surgió la idea de construir balnearios grandes. El primero lo mandó construir Agripa en el año 25 a.C. Después de este surgieron muchos más complejos termales.
Normalmente, las termas solían llevar el nombre del emperador que ordenaba su construcción. Eran sitios públicos subvencionados. El precio de entrada era muy bajo, incluso a veces se entraba gratis. Algunas termas eran enormes, dando cabida a varios miles de personas.
Normalmente las termas constaban de: Gimnasio o palestra, piscina grande, vestuarios, aseos, salas con piscina de agua fría, salas con piscina de agua templada y salas con piscina de agua caliente.
Veremos ahora lo que solía hacer la gente cuando acudía a las termas:
- Se empezaba con ejercicios en la palestra.
- Después se pasaba a la sala tibia, donde solían aplicarse aceites sobre la piel.
- Posteriormente se tomaba un baño en la sala caliente y finalmente se tomaba un baño frío.
- Después de terminar en las piscinas, salían al exterior a hablar con los demás y hacer vida social.
Visitar las Termas de Caracalla
Este monumento histórico contiene varios lugares interesantes para recorrer. Uno de ellos es la parte central que está compuesta por tres amplias salas y otras dos más pequeñas. Todo este sector está ataviado con llamativos revestimientos, estatuas, frescos y mosaicos con escenas y motivos geométricos.
Las Termas de Caracalla en Roma también poseen en el subsuelo un importante atractivo arquitectónico por su decoración de mármol, mosaicos y esculturas y la reciente apertura al público del mitreo.
Para quien visite Roma en verano es casi obligatorio ir a las termas a disfrutar de las representaciones operísticas y artísticas que se realizan en su escenario al aire libre al caer la tarde.
Las termas están muy cerca del Circo Massimo y desde el Trastevere puedes llegar paseando en pocos minutos cruzando el puente Sublicio o en el tranvía.
Abren de 9h a 18:30h de martes a domingo y los lunes de 9h a 14h.
Los turistas cuentan con una audio guía multilingüe para el recorrido de todo el maravilloso complejo. Te lo recomiendo que lo cojas así te enterarás de toda la historia que tienen detrás estas termas y podrás apreciar mucho mejor todo su encanto.
Veamos ahora en detalle lo que encontraremos en el interior del complejo termal:
El recinto completo constaba de dos ábsides separados 400 metros. En el interior había otro recinto, que era el de las termas propiamente dicho. Este recinto estaba rodeado de un jardín. El agua se suministraba mediante una bifurcación que se hizo en un acueducto para tal fin.
Al igual que ocurría con el abastecimiento de agua, también había sistemas de desagüe y calefacción. La calefacción se conseguía mediante hornos de leña en los que había esclavos trabajando. Así se calentaban las paredes, el suelo y el agua.
Había un pórtico en el lado norte, precedido por algunos locales en los que se piensa que había tiendas. En la zona sur, se encontraban las cisternas que almacenaban agua. Estas cisternas tenían delante un estadio con gradas para los espectadores.
El estadio servía entre otras cosas para ocultar las cisternas. Había también en ese lado dos locales grandes, simétricos, donde se supone que se encontraban las bibliotecas.
En los lados este y oeste había dos exedras simétricas. En arquitectura, una exedra es una construcción descubierta, circular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva. Este tipo de construcción se hizo muy popular en la arquitectura romana.
La zona central eran las termas propiamente dichas. A ambos lados estaban las entradas a los vestuarios. Desde los vestuarios se podía acceder a la palestra (gimnasio) para hacer ejercicio, que podía ser individual o bien lucha cuerpo a cuerpo.
Vemos también la sala de agua caliente, la cuál estaba cubierta por una cúpula, de la que se conservan los pilares que la sujetaban.
A continuación se pasa a la sala de agua tibia que tenía dos bañeras a ambos lados. En estas termas se encontraron bañeras grandes de mármol. La basílica está en el centro del edificio.
Por último tenemos una estancia llamada natatio, que era una piscina grande descubierta.
Un buen ejercicio mientras paseas por el lugar es tratar de imaginar las estancias completas y llenas de gente. Sería algo similar a un centro deportivo grande, con gimnasio, sauna, piscina, cafetería y salas de lectura.
Esperamos que pases un rato agradable con esta visita:
Las Termas de Caracalla ayer y hoy
En el caso concreto de las Termas de Caracalla, se sabe que había biblioteca, tabernas, jardines y un templo donde se podía adorar al dios Mitra y otras divinidades.
Así, vemos que la finalidad de las termas era practicar deporte, bañarse, cuidar de la propia salud, estudiar, relajarse y socializar con otras personas. Se calcula que las Termas de Caracalla tenían capacidad para unas 1000-2000 personas.
Las termas dejaron de usarse en el año 537. Los bárbaros entraron a Roma con intención de conquistarla, y como consecuencia de esa guerra los canales de agua que alimentaban las termas acabaron destruidos.
También expoliaron las esculturas y otros materiales valiosos que recubrían las paredes. Además, el edificio quedó destruido en el año 847 a causa de un terremoto.
También hay que tener en cuenta que llegó un momento que el Imperio Romano aceptó el cristianismo como religión, y la moral cristiana no consideraba correcta la actividad de las termas como modo de ocio.
Aunque a día de hoy el edificio esté en ruinas y veamos las paredes y bóvedas derruidas. Solo con dar un paseo es fácil darse cuenta de lo suntuoso y lujoso que llegó a ser este edificio.
Las paredes estaban cubiertas de mármol y decoradas con numerosas obras de arte. Todavía se conservan grandes fragmentos de mosaicos de colores variados. Los mosaicos que se ven son la mayor parte formas geométricas. También hay mosaicos de seres mitológicos, animales, gladiadores y más variedad.
Deja una respuesta