Si tienes 4 días de vacaciones para disfrutarlos en Roma, aquí te vamos a indicar cómo aprovecharlos al máximo. La ciudad es muy grande, pero Roma en 4 días bien organizados dan para mucho.
Como consejos generales, lo mejor es que lleves el viaje lo mejor pensado posible para evitar imprevistos.
Según donde te alojes planea de antemano las rutas de autobuses y las líneas de metro que vas a tomar.
Lleva siempre un plano de la ciudad y por supuesto calzado cómodo.
También comentarte las ventajas que tiene comprar por adelantado y online la tarjeta Roma Pass, pues tendrás descuentos en las entradas de los principales monumentos y no tendrás que esperar cola, lo cual es una gran ventaja. Sé de lo que hablo.
Recuerda que si no dispones de tanto tiempo siempre puedes consultar nuestro planning para visitar Roma en 3 días, por el contrario si dispone de más días puedes visitar nuestro itinerario de Roma en 5 días.
Sin más dilación, te presentamos el plan que hemos diseñado para visitar Roma en 4 días. Esperamos que te resulte útil.
Visitar Roma en 4 días
¿Qué ver en roma en 4 días?
Antes de nada, ¿Es necesario reservar algo con antelación?. La respuesta es que sí, es lo que te aconsejamos para ahorrar dinero. Algunas de las actividad que deberías reservar online son:
- Recorrido en un Segway por toda Roma
- Tour sin colas por el Coliseo Romano
- Tour por el Vaticano, Basílica de San Pedro y Capilla Sixtina
Si no tienes claro que ver en Roma en cuatro días, te presentamos una guía organizada paso a paso que te describimos a continuación:
Día 1: El Panteón y las plazas
Lo primero que te aconsejamos para visitar Roma en 4 días es comenzar el día al norte. Nuestra primera visita será la Plaza de España.
No olvides subir los escalones hacia la iglesia y contemplar la vista desde allí. Yendo hacia el sur llegarás a la Plaza de Trevi, donde está la conocida Fontana de Trevi (imagen bajo estas líneas), una de las fuentes barrocas más bonitas del mundo.
Si continuas en dirección al río llegarás a la Plaza de la Rotonda, donde se encuentra el Panteón de Roma, edificio que no puedes perderte. Está abierto de lunes a sábado de 9 a 19:30 horas. Los domingos cierra a las 18 horas. Cierra los días 25 de diciembre, 1 d enero y 1 de mayo.
A continuación puedes seguir hacia el río Tíber y llegarás a la Plaza Navona. Es muy popular por ser una de las plazas más bonitas del mundo en estilo barroco.
Dirigiéndote después un poco hacia el sur llegarás a la plaza Campo de’ Fiori, en la que disfrutarás de su popular mercado. Siguiendo en dirección este encontrarás la Plaza Venecia. Destaca en esta plaza sobre todo el enorme monumento a Vittotio Emanuele II.
Otras plazas que pueden visitarse son:
- Plaza Barberini
- Plaza de la República
- Plaza del Quirinale
- Plaza Colonna
Aquí te hemos recomendado en primer lugar las plazas que creemos más interesantes, pero si tienes suficiente tiempo puedes llegar hasta alguna de estas últimas.
Después de ver toda esta zona de plazas te aconsejamos visitar dos de las iglesias más importantes de Roma: Santa Maria Maggiore y San Giovanni Laterano.
La Basílica Santa Maria Maggiore es la iglesia más grande del mundo dedicada a la virgen. Un detalle curioso de esta iglesia es la gran cantidad de estilos arquitectónicos presentes. Está abierta todos los días de 7 a 19 horas. Si vas a estar en Roma 4 días es un lugar que no te puedes perder.
En cuanto a la iglesia San Giovanni Laterano, decir que es la más antigua del mundo, aunque ahora ya no quede nada de aquella primera iglesia. Lo que hay actualmente es de los siglos XVI y XVII. Se encuentra abierta todos los días de 7 a 18:30 horas.
Merece la pena también detenerse en la plaza donde está la iglesia ya que tiene un obelisco, un baptisterio, la Scala Santa y el Triclinium.
Por la noche tienes muchas cosas que hacer, no sólo ir al hotel de Roma a descansar. ¿Que hacer en Roma de noche? Puedes ir a tomar algo por los barrios más populares o aprovechar el buen tiempo para pasear por los monumentos de la ciudad.
Día 2: El Vaticano
La visita a la Basílica de San Pedro, La Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos es imprescindible para todo aquel que llega a Roma. Te ocupará cuatro horas con toda seguridad, incluso más. Este tiempo está calculado en caso de que no tengas que ponerte en la larga fila que hay para entrar.
Te aconsejamos que compres la entrada anticipada por Internet y que adquieras la tarjeta Roma Pass con la que tendrás grandes descuentos en tus visitas. Sin duda es una de las cosas que hacer en Roma en 4 días.
Los museos y la capilla abren de 8:30 a 18 horas. Cierran los domingos, excepto el último de cada mes, que abren de 8 a 14 horas y además la entrada es gratuita. Visitar la Basílica de San Pedro es gratis, excepto para subir a la cúpula.
Después de una pausa para comer puedes dirigirte hacia el castillo de Sant’ Angelo. Está abierto de martes a domingo de 9 a 19 horas. Allí podrás ver sobre todo colecciones de armas, salas con frescos renacentistas y vistas panorámicas de Roma.
Caminando un poco más hacia el norte llegamos a la Plaza del Popolo. Allí verás un obelisco y tres iglesias.
La más interesante es la de Santa María del Popolo, donde se pueden contemplar pinturas de Caravaggio y una capilla construida y decorada por Rafael. Se encuentra abierta hasta las 19 horas, cerrando al mediodía.
Día 3: Roma imperial
Para este día te proponemos disfrutar de la Roma que nos explicaron en las clases de historia. Cuando compres la entrada, que la puedes comprar aquí con un buen descuento, verás que el Foro Romano, el Coliseo y el Monte Palatino están incluidos en la misma.
El Foro Romano es el corazón de la antigua Roma. Como ejemplo de algunos de los monumentos y edificios que encontrarás allí destacamos el Arco de Tito y el Templo de Vesta.
En un viaje en el que quieres visitar Roma en 4 días el Coliseo no puede faltar. Se encuentra junto al Foro. Es un gran anfiteatro donde se celebraban todo tipo de espectáculos.
Como hemos mencionado, la entrada al Coliseo y al Foro incluye también el Monte Palatino (imagen bajo estas líneas). Allí verás ruinas de de edificaciones importantes de la antigua Roma, como el Palacio Domus, la Casa de Livia, la Casa de Augusto, el Hipódromo de Domiciano, los Jardines Farnese y un museo.
Estos monumentos están abiertos desde las 8:30 hasta una hora antes de la puesta de sol, que en primavera y verano es sobre las 19 horas. En otoño e invierno se cierra bastante antes. Están cerrados a las visitas el 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo.
Muy cerca del Palatino se encontraba el Circo Máximo, el más grande de Roma. Lamentablemente se conserva muy poco de este monumento, aunque vale la pena que te acerques hasta la explanada.
Probablemente esta visita te ocupe toda la mañana. Después de comer te aconsejamos dirigirte a las Termas de Caracalla. Allí te harás una idea de cómo ocupaban su tiempo libre los romanos. La visita te costará aproximadamente una hora.
Las termas abren de martes a domingo de 9 a 18:30 horas. Los lunes cierran a las 14 horas.
Para aprovechar la tarde que queda, cruzaremos el río para pasear por el Trastevere. La zona más concurrida de este encantador barrio es la plaza donde se encuentra la Basílica de Santa Maria in Trastevere.
Además de este centro neurálgico del barrio, te aconsejamos caminar por las calles estrechas y empedradas, en las que podrás saborear el ambiente de siglos pasados.
Día 4: Galería Borghese y Museos Capitolinos
Para el último día (recuerda que nos propusimos visitar Roma en 4 días) nos centraremos en estos dos museos. Veremos en ellos obras de artistas de renombre como Caravaggio, Tintoretto, Tiziano, Rubens y Bernini.
La Galería Borghese es de obligada visita, ya que es uno de los mejores museos del mundo. El lugar es muy concurrido y solo puede visitarse reservando previamente. Abre de martes a domingo de 8:30 a 19:30 horas.
Los Museos Capitolinos están en la plaza del Campidoglio y son los museos municipales más importantes de Roma. Abren de martes a domingo de 9 a 20 horas.
Con estos consejos esperamos que disfrutes de tus cuatro días en la ciudad eterna. Ahora te dejamos con un vídeo sobre los 10 mejores lugares a los que ir en tu viaje a Roma de 4 días:
Espero que ahora tengas más claro cómo plantear un viaje en el que visitar Roma en 4 días. Te aseguro que da tiempo a ver los sitios más importantes si haces un buen plan de visita.
Deja una respuesta