Los amantes de la cultura renacentista y medieval no pueden dejar de visitar un monumento histórico como El Campidoglio, situado sobre la cima de la colina Capitolina de Roma, muy cerca de Piazza Venezia.
Este lugar, ubicado en la Piazza del Campidoglio, es muy atractivo para disfrutar paseando y está profundamente relacionado con la actividad política y religiosa de Roma en la antigüedad.
Se puede llegar a la plaza, diseñada por Miguel Angel, a través de una escalinata llamada “Cordonata”.
En el complejo está instalado el Palacio de los Senadores sede del Ayuntamiento de Roma, junto con otros dos edificios gemelos, el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, sedes de los maravillosos Museos Capitolinos y unidos por la galería subterránea llamada Lapidaria.
En el centro de la plaza está la copia de la famosa estatua ecuestre de Marco Aurelio que, tras la restauración de la original del siglo II, se ha protegido ubicándola en un patio cubierto del Jardín Romano situado en la parte de atrás del Palacio de los Conservadores.
La plaza del Campidoglio
Los Museos Capitolinos son, sin duda, uno de los grandes atractivos de la Plaza del Campidoglio.
En ellos se pueden apreciar la Pinacoteca con obras de Caravaggio, la Protomoteca con una colección de bustos de personajes ilustres de la Antigua Roma traídos del Panteón, la Colección Castellani formada por materiales de cerámica arcaica del siglo VIII a.C. y el Medagliere capitolino, una colección de medallas, monedas y joyas pertenecientes al ayuntamiento de la ciudad.
La famosa loba amamantando a Romulo y Remo, llamada Loba Capitolina o Luperca, hecha en bronce y convertida en símbolo de la ciudad eterna, también la encontramos aquí.
En el Campidoglio romano han ocurrido importantes sucesos históricos que lo convierten en un monumento atractivo para visitar.
Uno de ellos es cuando Roma fue atacada en el 390 a.C. en el enfrentamiento entre galos y romanos durante la batalla del Río Allia.
En ese enfrentamiento los galos saquearon Roma, a excepción de el Campidoglio.
Según la leyenda, el Campidoglio se salvó del saqueo en el ataque nocturno debido a que las ocas capitolinas, que estaban encerradas en el recinto sagrado de Juno, comenzaron a graznar.
El acceso a los museos capitolinos es de pago y están abiertos de martes a domingo de 9h. a 20h.
Deja una respuesta