El Panteón de Roma es uno de esos lugares que no te puedes perder. La palabra panteón es de origen griego que significa «templo de todos los dioses«. En italiano se conoce como Il Pantheon.
Se estima que el panteón fue construido entre los años 118-125 c.C. Es una de los edificios mejor conservados del antiguo Imperio Romano.
Si tienes pensado ir a visitarlo lo mejor es que te adelantes y compres las entradas online para evitar colas y comprarlas a mejor precio con nuestros descuentos:
OFERTA : Tour familiar al panteón con helado
«Un diseño angélico y no humano», esas fueron las palabras de Miguel Angel cuando vio el Panteón de Agripa por primera vez. No es para menos, este edificio, que deja con la boca abierta a los visitantes, sorprende por su cúpula con una abertura central que deja pasar la luz del sol iluminado su interior mágicamente.
¿Qué es el Panteón de Roma?
Callejeando por el centro de Roma llegas a la Piazza Della Rotonda, lugar donde está el Panteón, transportándote a los inicios del Imperio Romano si no fuera por los cientos de turistas que pasean por la pequeña plaza y al McDonalds situado enfrente. Vale la pena una visita al caer la tarde, cuando toda la zona se ensombrece y el tiempo parece detenerse.
El Panteón de Agripa también tiene su atractivo en los días de lluvia ya que se puede observar que por la misma abertura de su cúpula, cae el agua desapareciendo por diminutos orificios ubicados estratégicamente en el pavimento.
Este monumento significó un avance en la arquitectura romana por su extensa sala redonda ubicada dentro del antiguo templo reconstruido en tiempos de Adriano, modificando su orientación. Sufrió daños en el incendio del Campo de Marte en el año 80 y otros destrozos que prácticamente acabaron con él en el 110, en época de Trajano.
El original templo, dedicado a los dioses romanos, tenía 7 estatuas representando a sus divinidades y consiguió resistir el paso del tiempo al consagrarse como iglesia cristiana en el año 609, evitando su destrucción.
Sin duda el Panteón de Agripa es una obra colosal, sus proporciones y volúmenes se realizaron efectuando cálculos matemáticos minuciosos para que su cúpula no cayera. Es uno de los sitios que tienes que ver en Roma.
El artífice de la obra no se sabe con certeza, aunque se otorga a Apolodoro de Damasco, el famoso arquitecto condenado a muerte por desavenencias con el propio Adriano.
En el año 1870 se convirtió en el altar de los soberanos de Italia y ahí descansan las almas de Vittorio Emanuele II, de Umberto I y de Margarita de Saboya. El artista renacentista Raffaello Sancio fue también inhumado en este templo.
La belleza del edificio está sobre todo en el interior de él ya que el exterior perdió las placas de mármol que lo recubrían anteriormente.
Visitar el Panteón de Agripa
Fue el emperador Adriano quien ordenó la construcción del panteón que actualmente tenemos la oportunidad de apreciar. Fue erigido sobre las ruinas del destruido Panteón de Agripa.
Resulta curioso que siendo Adriano quien ordenó construir esta obra, su nombre no aparezca por ningún sitio. Esto se debe a que este emperador no era partidario de inscribir su nombre en las obras llevadas a cabo durante su mandato.
Vemos que la entrada completa tiene forma rectangular, con el friso superior triangular soportado por varias columnas. Esto nos recuerda a las típicas construcciones de la Grecia clásica, al igual que el antiguo Panteón. Esta nueva entrada está orientada hacia el norte.
El interior presenta una planta redonda. Es normal que te sorprendas cuando notes el contraste de la entrada rectangular y pases al interior circular, principalmente porque la entrada rectangular oculta la parte circular. Se trata de un círculo perfecto. El suelo es de mármol colorido.
Hacemos el recorrido alrededor y nos encontramos con numerosas columnas rematadas por capiteles corintios. Veremos en este camino varias capillas dedicadas a los principales dioses romanos, por ejemplo Marte y Venus. Normalmente la secuencia que veremos será: Capilla, dos columnas, capilla, y así sucesivamente.
Destaca en todo este conjunto una cúpula de hormigón, con forma de media esfera perfecta. Es curioso que esta cúpula sea mayor que la de la Basílica de San Pedro. En lo alto de la misma hay un óculo grande que permite iluminar el interior con luz natural.
Está todo diseñado de tal manera que, según la dirección que lleve el haz de luz entrante, se ilumina una capilla u otra.
En el año 608, este Panteón fue transformado en iglesia. Fue el primer edificio clásico en el que esto ocurrió. De hecho, justo delante de la puerta de entrada se divisa el altar entre dos columnas, con una pequeña bóveda con forma de cuarto de esfera.
La iglesia actual se denomina Santa Maria ad martyres. Como podemos adivinar por el nombre, está dedicada a todos los mártires víctimas de las persecuciones. Contiene numerosos restos de mártires procedentes de las catacumbas romanas.
También encontraremos tumbas de reyes de Italia y otras obras artísticas. Uno de los personajes más conocidos enterrados aquí es el pintor renacentista Raffaello Sanzio, conocido en el mundo hispanohablante como Rafael.
Según lo rápido que vayamos la visita será más corta o más larga. No obstante, recomiendo detenerse en este lugar, contemplar la gran cantidad de obras de arte que alberga y disfrutar de la luz natural. Normalmente suele tener muchos turistas, pero el hecho de que sea circular da sensación de amplitud. Asimismo, los colores suaves y cálidos del interior invitan a relajarse.
Si recordamos la descripción del antiguo Panteón que hemos ofrecido en el apartado anterior, nos daremos cuenta de que el Panteón antiguo no se parece casi en nada al que podemos ahora contemplar. Solo las entradas de ambos guardan similitud.
Esta es sin duda alguna una de las principales localizaciones que debes visitar cuando vayas a Roma.
Localización y horario de visitas
El Panteón está situado en la Piazza della Rotonda a unos cinco minutos a pie de la conocida Plaza Navona y cercano también a la Fontana de Trevi. En la misma plaza tenemos una fuente con un obelisco en medio.
El nombre de la fuente es «Fuente del Delfín«. Fue diseñada por Giacomo Della Porta a finales del siglo XVI. En cuanto al obelisco, se le conoce como «Obelisco de Ramsés II«, pues tiene una historia que se remonta a la época de este emperador egipcio, que reinó durante el siglo XIII a.C.
Cerca del Panteón puedes visitar otros monumentos igualmente interesantes, como son: La columna de Marco Aurelio, la iglesia de San Ignacio, la Plaza Venecia y el Área Sacra.
Los horarios de apertura son:
- Lunes a Sábado: 8.30-19.30
- Domingos: 9-18
- Festivos entre semana: 9-13
Se encuentra cerrado los días 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo.
En este caso la entrada es gratuita pero te recomendamos que adquieras la tarjeta Roma Pass ya que es un buen ahorro en visitas culturales.
Al ser una iglesia, el acceso está restringido a los turistas durante la celebración de la Santa Misa. No hay misa los días laborables, solamente hay una misa el sábado por la tarde y otra los festivos por la mañana.
Como curiosidad, es bonita la visita al panteón el mismo día del solsticio de verano, ya que ese día la luz entra perpendicularmente por el ojo de la bóveda.
Historia del Panteón de Roma
En el friso frontal de la entrada hay una inscripción en latín que dice: M AGRIPPA L F COS TERTITVM FECIT. Traducido al castellano, nos dice que fue el cónsul Marco Agripa quien mandó construir un panteón en este lugar. Se calcula que esto fue en el año 27 a.C.
En vista de esta inscripción, durante muchos siglos se pensó que el Panteón que vemos en la actualidad fue el de la época de Agripa.
Sin embargo, unas investigaciones llevadas a cabo durante el siglo XIX revelaron que el templo que estamos viendo no es el de Agripa. Según se descubrió, el templo de Agripa acabó destruido y el actual es una construcción de la época del emperador Adriano.
Los restos que se descubrieron nos revelan cómo fue este antiguo panteón. Parece que su forma era rectangular y la fachada estaba rodeada de columnas alineadas en cada uno de sus lados. Este tipo de composición arquitéctónica fue muy común en la arquitectura griega clásica. La entrada se encontraba hacia el sur.
El templo tenía una nave interior revestida en mármol. Había también capiteles de bronce, cariátides y otras estatuas. Entre las estatuas existentes estaban la del emperador Augusto y la del propio Agripa.
Durante el año 80 se declaró un incendió que afectó al Panteón. En esta ocasión los daños fueron reparados. Por desgracia, resultó nuevamente dañado en el año 110, quedando bastante destruido en esta ocasión.
Amador Caro Morales says
Es uno de los atractivos más importante de roma, esta la tumba de Rafael y la Víctor Manuel II, vale la pena totalmente y la mejor es que es gratis. El sector es hermoso y se encuentra trabajando serca de la Fontana di Trevi. La Piazza Navona, vía del Corzo y Piazza del populo. Es todo un circuito imperdible y se te gusta caminar, puedes parte ir desde el Coliseo visitando estos atractivos. Roma es una ciudad que simpre querrás volver.
Miriam says
Hola, visite este templo el pasado verano y la verdad, merece la pena volver a Roma solo por verlo de nuevo.
Está en el centro y puedes acercarte en algún ratito libre o cuando andes por la zona visitando otros monumentos, además la visita no es muy larga y es gratuita.
Muchos se acercan solo por la curiosidad de aparecer en Ángeles y Demonios, pero la verdad es que cuenta con varios encantos. La tumba de Rafael es otro de ellos, por ejemplo.
No tuve la oportunidad de verlo con lluvia, pero dicen que es genial ver como el agua se cuela por el agujerillo de la cúpula. Yo recomiendo verlo por la noche aunque con la claridad del día también es fabuloso.
La zona es muy animada, hay muchos locales y tiendas, así que puedes echar perfectamente la tarde en la plaza, viendo su fuente mientras comes un helado.