Cruzando la calle que separa la Basílica de San Giovanni in Laterano del edificio llamado Santuario Della Scala Santa, encontramos la Escalera Santa por la que subió Jesús para ser juzgado y condenado a muerte en crucifixión frente a Poncio Pilato.
Visitar la Scala Santa
Diariamente, cientos de peregrinos llegados a la ciudad de Roma, suben de rodillas sus 28 peldaños en señal de penitencia en un momento de oración y recogimiento, haciendo de este lugar uno de los más santos de la ciudad.
En el año 326, Santa Elena mandó traer esta escalera de mármol desde el Palacio de Poncio Pilato en Jerusalén para ser ubicada en el antiguo Palacio Papal cerca de la Capilla de San Silvestre.
Fue en 1589 cuando Sixto V hizo construir el actual edificio al que se trasladó la Scala Santa para dar acceso al Sancta Sanctorum, antigua capilla privada del Papa y que actualmente custodia la imagen del Santísimo Salvador “Acheropita Lateranense”.
Para evitar el desgaste que durante siglos ha sufrido el mármol por el ascenso de rodillas de los peregrinos, la Escalera Santa se cubrió en 1723 de madera de nogal, dejando unos resquicios en su frontal por el que se ve el mármol y que muchos creyentes tocan durante el ascenso. Las paredes de los laterales muestran frescos con escenas de la Pasión.
Estas escaleras sólo pueden subirse de rodillas, por eso hay a los lados otras escaleras de uso normal para quien desea acceder al piso superior y visitar la capilla.
Dentro del complejo de la Scala Santa podemos visitar la Capilla de San Lorenzo in Palatio, el Oratorio de San Silvestro in Palatio, el Oratorio del Santissimo Sacramento al Laterano y el Triclinium Leoninum.
Sin duda, subir por sus escalones es una de las cosas que hacer en Roma que más merece la pena.
Además, estos últimos años ha estado siendo restaurada y actualmente se puede pisar sobre el mármol original.
Si quieres saber un poco más sobre la visita a esta escalera te recomendamos el siguiente vídeo:
Horarios de la Scala Santa
El horario de visita a la Escalera Santa es de 6:30h a 12h y de 15h. a 18h. todos los días.
La entrada es gratuita excepto para el acceso a la Capilla Sancta Sanctorum, que es de pago y apenas abre un par de horas al día (10h a 11h y 15h a 16h), cerrada los domingos y miércoles por la mañana, pero podrás ver su interior a través de una pequeña ventana con rejas que encontrarás al final del ascenso de la Scala Santa.
Hay disponible un tour histórico cristiano en Roma que te además de llevarte a la Scala Santa y mostrarte las Basílicas de Santa María Maggiore y San Juan de Letrán, finaliza en las Catacumbas de la Via Apia. Lugares sagrados de Roma de imprescindible visita.
Estas famosa escalera se encuentra atan sólo unos minutos andando desde la estación de trenes de Termini, por lo que llegar a ella es muy sencillo.
Leonel Amado Rojas says
Para mí fue muy emocionante encontrarme frente a la escalera Santa estaba muy quebrantado de salud pero la vi y como un autómata cay de rodillas y empecé a subir .Sorpresa cuando vuelvo la mirada y me acompañaban Gloria mi señora y Gloria Andrea nuestra hija la jestora de este viaje maravilloso.Le di gracias a mí Señor por la vida de nuestros hijos,por la salud de Sandrita colocando en sus manos este nuevo envaraso y por los trabajos de nuestro hijos para que los ayudes a conservarlos.
emilia pecoraio says
visite Roma y el conserje del hotel me hablo de San Giovanni Lateran y la Scala Santa y fui: ha sido una experiencia maravillosa; me senti privilegiada de poder tener la oportunidad de subir sus 28 peldaños y llegar a la pequena capilla donde senti una sensacion preciosa de fé y humildad. La iglesia catolica deberia hablar mas de la Escalera Santa y que los miles de turistas que visitan Roma tengan la oportunidad de asistir y estar alli.
laura says
Es la emoción mas grande jamas sentida.la he subido dos veces en mi vida y ojala q haya muchas mas.es doloroso subir de rodillas pero cuando llegas arriba de repente sientes como un bálsamo por todo el cuerpo,esta claro q son las manos de nuestro señor Jesucristo. Todo cristiano espero q tenga la oportunidad de poder subirla.
Elisa Galván says
Te envió lo de la escalera Santa en San Juan de Letrán TQM Mom
Angelita Delgado says
Por una gracia de Dios ,por lo que le doy GRACIAS, he subido esas 28 escaleras de la SCALA SANTA ,y puedo decir que fué para mi una gran emoción de sentimientos, paz ,y una alegria espiritual de oracion unica, tambien derramé alguna lagrima ,por mi parte no me parecia digna de subir, aunque fuera de rodillas por donde Cristo subió .Yo animo a la gente que visita Roma que no deje de ver la SCALA SANTA.
jorge says
Hace unos años la visité, estaba lesionado de un brazo producto de un accidente en Jordania, lo hice afirmado de un solo brazo, rezando el Rosario, experiencia imborrable.