La más popular y turística plaza de Roma es la Piazza Navona, núcleo de la ciudad y centro de la vida de los romanos. Uno de los sitios de Roma que debes ver de forma obligatoria.
Historia de la Piazza Navona
Esta plaza de estilo barroco fue mandada construir por el Papa Inocencio X y ocupa el lugar que albergaba el estadio de Domiciano del año 86 d.C., donde se realizaban juegos deportivos, con capacidad para 30000 espectadores y casi 300 metros de longitud.
Los únicos restos arqueológicos que se conservan del estadio los podemos ver en Via Zanardelli, en la parte trasera de la plaza.
Actualmente los edificios que la rodean están construidos donde se encontraban las gradas del estadio y, el lugar donde se desarrollaban los juegos, lo ocupa la plaza con 3 preciosas fuentes.
Antiguamente en esta plaza se representaban obras de teatro, carreras de caballos y, en los meses calurosos, hasta se cubría con el agua de las mismas fuentes taponando sus desagües, para refrescarse. Hoy en día encontraremos pintores y artistas callejeros, rodeados por las agradables terrazas de las cafeterías y restaurantes.
La turística Piazza Navona
Piazza Navona se ha convertido en el punto de encuentro para turistas y romanos, un agradable lugar, muy cercano al Panteón de Agripa, para disfrutar paseando y tomando un helado comprado en alguna de las muchas Gelateria de la zona.
Si lo prefieres tienes un tour exclusivo de 3 horas con guía por las mejores y más famosas plazas de Roma. Un recorrido a pie para conocer los secretos de los lugares más encantadores. Tienes aquí la información del tour lo mejor de Roma.
Un alegre mercadillo navideño se instala en diciembre, haciendo este lugar más encantador.
Fuentes de la plaza Navona
En su parte central, diseñada por Bernini, tenemos la Fontana dei Quattro Fiumi, del año 1651. Esta fuente representa los cuatro grandes ríos del mundo conocidos en esa época: el Danubio, el Nilo, el de la Plata y el Ganges, simbolizados por hermosas figuras y un obelisco egipcio en su parte central.
En el lado norte de piazza Navona veremos la Fontana del Nettuno y en el lado sur la Fontana del Moro esculpida por Giacomo della Porta, quizás menos espectaculares que la de Bernini pero igualmente bellas.
Joaquín says
Preciosa la plaza Navona, sin duda hay que ir a verla cuando estás en Roma. Aprovecho para recomendar unos helados artesanales deliciosos de mil sabores que hay en la Gelateria Da Quinto en Via di Tor Millina 15, una pequeña callecita llena de tiendas y restaurantes que da a la parte central de plaza Navona. Realmente el mejor helado que he probado nunca, delicioso y barato.