Roma es una de las ciudades con más historia del mundo, donde han transcurrido un mayor número de cambios políticos, sociales y culturales.
La historia de Roma comienza con los primeros asentamientos del hombre Neardental en esta zona, ya que existen restos humanos de hace unos 65.000 años.
El primer asentamiento se constituyó en lo alto del Monte Palatino en torno al siglo XIV a.C.. Luego, la ocupación se fue extendiendo por la zona.
Los restos arqueológicos nos cuentan que a finales de la Edad del Bronce y comienzos de la edad del Hierro existía a lo largo del Tíber una gran cantidad de aldeas y villas que poblaban los alrededores de Roma.
Civilización romana
Roma es una ciudad con una gran importancia estratégica, es por ello que los romanos se fijaron en estas tierras.
La ciudad de Roma fue fundada poco a poco a lo largo de los años por una serie de tribus latinas mediante la creación de pequeñas aldeas. De este modo entre los siglos IX y VIII a.C el conjunto de tales núcleos urbanos formó la actual Roma.
De gran importancia es el monarca etrusco Lucio Tarquinio Prisco el cual fue el artífice de la actual fisonomía urbana de la ciudad, gracias a sus obras e inversiones civiles.
Alrededor del siglo V a.C. y gracias al emperador Augusto, se construyeron gran cantidad de templos y monumentos. Hoy en día se conservan muy pocos de estos edificios ya que en el siglo V a.C. la ciudad sufrió un grave incendio producido por Nerón.
Más adelante en los siglos III y IV d.C. Roma llegó a su máximo esplendor como urbe. Era el centro político, económico y social de Europa y una de las ciudades más pobladas.
Todo esto acabó en el año 410, ya que Roma en que fue asaltada por Alarico y el imperio romano entró en clara decadencia.