Si estás pasando unos días en Roma, por poco que puedas tienes que escaparte a visitar Pompeya y dejarte impresionar por su historia y sus ruinas excelentemente conservadas y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Dónde esta Pompeya?
Se encuentra muy cerca de Roma, puedes ir en Tren y en muy poco llegarás o incluso puedes acercarte desde Nápoles. Ambos son buenos lugares para alojarte y dormir por la noche. La distancia entre Roma y Pompeya es de uno 250 km y se tarda aproximadamente unas 3 horas en coche.
¿Cómo ir de Roma a Pompeya?
Puedes hacerlo en vehículo propio o en coche de alquiler. Para grupos numerosos es la mejor opción sobre todo si vas a ir a más sitios además de a las ruinas de Pompeya.
También te puedes acercan en tren a Pompeya cogiéndolo en la estación de Termini. El recorrido suelen ser unas dos o tres horas y el precio es muy variable en función de la hora o el día del año en el que se reserve el billete. Puede oscilar entre los 50 y 90 euros.
Historia de Pompeya
La historia de Pompeya es una de las más antiguas que se conocen. Se cree que la ciudad de pompeya se fundó en el siglo VII a.C., que poco a poco fue adquiriendo riqueza y atrayendo a la parte más noble de la sociedad. Era una ciudad en pleno auge, con muchos palacios, monumentos y gente rica.
Era una ciudad próspera para los negocios y con una gran calidad de vida. Pero la historia de Pompeya iba a cambiar de la noche a la mañana.
En el año 62 sufrió un gran terremoto sacudió la ciudad de pompeya, lo que obligó a reconstruirla a lo largo de los siguientes años. Pero volvió a caer la desgracia sobre sus habitantes porque en el año 79 el volcán de pompeya Vesubio entró en erupción repentinamente sepultando totalmente la ciudad bajo sus cenizas.
Nadie se acordó de pompeya hasta el siglo XVI cuando la descubrieron los italianos. En 1748 comenzaron las excavaciones y aún hoy en día se siguen descubriendo lugares y monumentos que fueron sepultados por el volcán de Pompeya.
Como ves la historia de Pompeya es trágica pero a la vez nos ha permitido disfrutar de este increíble reducto de la sociedad antigua.
Pompeya mapa
Pompeya tiene muchos lugares de interés para hacer una visita. Lo mejor es que le dediques un día entero a ver las ruinas de pompeya, de entre las cuales se encuentra el volcán Vesubio como eje central.
En Pompeya los lugares de interés de los puedes encontrar en el siguiente mapa de pompeya:
¿Qué ver en Pompeya y su ciudad?
Puedes visitar las ruinas de Pompeya fácilmente comprando online el viaje con un gran descuento desde este enlace, de un día completo de duración.
Lo que la mayoría de la gente sabe de Pompeya es que la ciudad fue sepultada bajo la lava del volcán Vesubio en el año 79 y parte de sus 15000 habitantes perecieron. Pocos saben que Pompeya era una ciudad moderna para su época, con su gran piscina pública, anfiteatro, escuelas, mercados, restaurantes y comercios, incluso un gran hotel.
Pompeya era una rica ciudad en arte y cultura donde los romanos pudientes tenían su residencia de vacaciones y disfrutaban de un lujoso estilo de vida en sus villas.
Cuando entras en la ciudad de Pompeya hoy, caminas por las mismas calles empedradas que pisaron sus habitantes. Entre sus ruinas perfectamente conservadas puedes imaginarte lo bulliciosa, viva y alegre que debió ser la ciudad.
La ciudad de Pompeya es la única de la Antigua Roma que se mantiene tal cual era, restaurada en gran parte de la lava que la cubre para recuperar plazas, edificaciones y paredes con bellos frescos. También hubo que restaurar parte del Teatro, el Foro Romano y algunas casas por culpa de los bombardeos que sufrió durante la 2ª Guerra Mundial.
Los frescos han sido estudiados por muchos historiadores y son una muestra tangible que sirven de referencia para saber cómo era la vida romana en el siglo I, como la pintura en perfecto estado que puedes ver de Terentius Neo y su esposa en una pared de su casa, gracias a la cual sabemos que regentaban una panadería.
Quizás sorprenda ver las numerosas representaciones de falos en diversos lugares, que para los pompeyanos era un símbolo de fertilidad y buena suerte.
Si vas a viajar a Roma 5 días o más te recomiendo que reserves uno de ellos para hacer una excursión a Pompeya, merece la pena.
Tras la erupción la ciudad quedó sepultada y olvidada durante siglos. Cuando Pompeya fue redescubierta en el siglo XVI y se iniciaron los trabajos de recuperación en 1748, una de las cosas que más sorprendió a los arqueólogos fueron los cuerpos de muchos de sus habitantes bajo las cenizas hechas roca por el paso de los siglos.
A lo largo de la ciudad se pueden ver en el lugar donde la lava les sorprendió, destacando el llamado Jardín de los Fugitivos, donde se hallaron el mayor número de pompeyanos agrupados.
En tu visita a Pompeya e Italia podrás ver el Foro, el Gran Teatro, la Basílica, varios Templos, las Termas, el mercado, casas y villas privadas… Realmente se abre ante el visitante una completa ciudad tal cual era hace 2000 años.
No dudes en visitar Pompeya desde Roma y contemplar desde el Foro el monte Vesubio, podrás imaginarte lo vulnerables que debieron sentirse sus habitantes cuando el volcán entró en erupción.
Cómo visitar pompeya desde Roma
Pompeya horario: de lunes a domingo de 8:30h hasta las 19:30h. excepto desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo donde cierra a las 17h.
El precio de la entrada normal es de 11€. Consultar descuentos por edad.
Puedes visitar Pompeya desde Roma en tren. En la estación de Termini hay tren rápido destino Nápoles en poco más de 1 hora y desde allí el tren de Circunvesuviana dirección Napoles-Pompeya-Sorrento.
También puedes usar el servicio de tour con guía que incluye una visita a Nápoles antes de llegar a la ciudad de Pompeya, además de la comida y las entradas. Información del tour Pompeya y Nápoles desde Roma aquí.
Ahora te presentamos otros artículos que serán de tu interés cuando vaya a Italia:
Deja una respuesta