Cuenta la leyenda que en el año 38 a.C., en el lugar donde ahora está la Basílica de Santa María in Trastevere, brotó de la tierra un chorro de aceite mineral que los antiguos cristianos interpretaron como el anuncio de la llegada de Cristo, el Ungido.
El lugar donde ocurrió, conocido como Fons Olei está hoy día indicado en el presbiterio de la basílica.
Quizás sea este el motivo por el que se construyó la primera iglesia oficial de Roma en este mismo lugar en el año 340. Aunque no fue hasta el siglo VI cuando se dedicó a María.
La Basílica de Santa María en Trastevere fue reconstruida en gran parte en el siglo XII, usando el mármol de las Termas de Caracalla, también se construyó el bello campanario que tiene 4 campanas, la primera data del año 1580.
Los hermosos mosaicos internos realizados por Pietro Cavallini en el siglo XIII cuentan seis historias de la vida de María, pero es el mosaico externo, el de la fachada superior, el que destaca por aparecer María en el trono con el niño Jesús acompañada por 10 mujeres.
El Papa Clemente XII, en 1702, encargó la construcción del pórtico exterior que aguanta las estatuas de 4 Papas y en el año 1860 se realizó el suelo de mosaico de su interior.
Lo que esconde Santa Maria in Trastevere
La iglesia Santa Maria in Trastevere es muy rica en obras de arte y cabe destacar la Capilla Avila, considerada uno de los monumentos más complejos y únicos de toda Roma a pesar de no mencionarse en las guías turísticas de la ciudad, y donde destaca la increíble cúpula con 4 ángeles con un efecto de iluminación único creado por el contraste de la oscuridad de la capilla y la luz natural.
Una curiosidad son los instrumentos de tortura que vemos a través de un nicho en la parte inferior de la nave lateral derecha. Cadenas y pesas de hierro y piedra que se usaron contra diversos mártires.
La fuente de la plaza exterior, también llamada Santa María in Trastevere, es la más antigua de Roma y mantiene su forma original, tal como se cree fue diseñada en el siglo I a.C. si bien su ubicación no se encontraba en el centro de la plaza como está ahora, sino enfrente de la basílica.
Ha sufrido diversas restauraciones en las que se añadieron algunos elementos, como las 4 conchas que hizo Bernini que recogen el agua que mana de las cuatro cabezas de lobo hechas por Bramante y la deja caer en la bañera mayor.
Como siempre digo, Trastevere es un lugar lleno de magia y en tu visita a Roma no puedes dejar de dar un agradable paseo por este barrio medieval que te acercará a la auténtica Roma, donde el tiempo se detiene para mostrar la belleza de la Basílica di Santa Maria in Trastevere y la plaza con su fuente llena de historia.
Muchas gracias por la información
Santa Maria en Trastevere horario de visitas 7:30h a 20h todos los días.
Durante la celebración de la misa, por respeto, no se permiten las visitas.
Santa Maria in Trastevere horario de misas:
Lunes a viernes a las 9h y a las 17:30h
Festivos a las 8:30h, 10:30h, 12h, 17:30h y 19h
Como en todas las iglesias de Roma, la entrada a Santa Maria en Trastevere es libre y gratuita, respetando las normas de vestimenta.