Un discípulo de Miguel Ángel realizó el diseño de la puerta que da entrada a esta fabulosa plaza. Lo hizo en 1565 y Bernini creó su fachada interna.
Al lado de esta puerta que da acceso a la plaza, encontramos la basílica de Santa María del Popolo, construida sobre el sepulcro de Nerón.
La basílica de Santa María del Popolo es de visita obligada si quieres disfrutar de extraordinarias obras de arte como la capilla Chigi de Rafael o los cuadros de La conversión de San Pablo y La crucifixión de San Pedro de Caravaggio, además de otras obras de Bramante, Bernini y Pinturicchio.
¿Qué ver en la Piazza del Popolo?
Al entrar en la plaza lo primero que nos sorprenderá será la visión de dos iglesias gemelas, Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli, una al lado de la otra, separadas por Via del Corso.
En el centro de la Piazza del Popolo se levanta el imponente obelisco egipcio de Ramses II del siglo XIV a.C. que Augusto trajo para decorar el Circo Máximo y que, años más tarde, fue trasladado a su ubicación actual.
La forma elíptica de la plaza y las fuentes con leones que hay al pie del obelisco, es obra de Valadier, a finales del siglo XVIII.
De este arquitecto también es el diseño de los Jardines del Pincio, a los que se accede por unas escaleras en el lado este de la plaza y que bien valen el esfuerzo de subir para contemplar unas bellas vistas de Roma.
La Piazza del Popolo, con capacidad para 35000 personas, es el lugar elegido por los romanos para dar la bienvenida al Año Nuevo y en ella se suelen realizar conciertos, actos culturales y mítines políticos. Al igual que en Campo de’ Fiori, durante los siglos XVIII y XIX, fue uno de los lugares de la ciudad donde se realizaron ejecuciones públicas.
Si lo prefieres tienes un tour exclusivo de 3 horas con guía por las mejores y más famosas plazas de Roma. Un recorrido a pie para conocer los secretos de los lugares más encantadores. Tienes aquí la información del tour lo mejor de Roma.
¿Cómo llegar?
La mayoría de visitantes acceden a la Piazza del Popolo por Via del Corso o su calle paralela porque generalmente vienen de Piazza di Spagna, y se adentran en la plaza por el centro o un lateral de una de las iglesias gemelas que allí se erige.
Acceder a esta plaza de esa forma no es lo recomendable si quieres disfrutar de su auténtica belleza. Mi recomendación es que accedas a Piazza del Popolo cruzando las murallas Aurelianas por la Porta del Popolo.
Deja una respuesta