Recorrer las iglesias del Trastevere e impregnarse de su arte e historia, es mantener vivo el recuerdo de los mártires y santos que de una u otra manera han hecho posible lo que hoy es la ciudad de Roma.
Todas ellas, pequeñas y grandes, guardan tesoros y secretos que el paso de los siglos han mantenido ocultos a la vista de todos y la mirada de unos pocos.
Sin duda, las iglesias que se encuentran en el Gianicolo, por encontrarse en ese bello paraje del Trastevere, son las más agradables de visitar.
Este recorrido incluye las iglesias católicas que se conservan. Lamentablemente algunas desaparecieron para siempre, como la de Santa Bonosa, posiblemente del siglo V y que fue derruida en el 1888.
Iglesias del Trastévere
Si vas varios días a Roma es recomendable hacer un tour en el que veas la mayor parte que puedas:
1- Chiesa di Sant’Agata in Trastevere
La primera información que se tiene de esta iglesia es del siglo VIII. Antes de ser iglesia fue la casa del Papa Gregorio II.
En el año 1710 se reconstruyó en su totalidad aunque restos de edificios del siglo V aún pueden observarse. En su interior se guarda la imagen de la Madonna del Carmine que sale en procesión el primer sábado después del 16 de julio durante la Festa de Noantri.
2- Chiesa di Sant’Antonio Maria Zaccaria
Construida en 1933, tiene en su interior frescos realizados por Matteo Traverso.
3- Chiesa di San Benedetto in Piscinula
Esta pequeñísima iglesia del siglo XI tiene también un pequeño campanario con una minúscula campana que data del año 1069.
Gracias a su última restauración pueden observarse murales medievales, frescos y la belleza de su pavimento original.
4- Chiesa di San Callisto
Esta iglesia se construyó sobre la casa donde se retiraba a orar el Papa Callisto I. En su interior se encuentra el pozo donde el pontífice sufrió el martirio por ahogamiento.
Durante la ocupación francesa la iglesia sufrió daños irreparables y se reedificó en el año 1610. La capilla de la derecha tiene 2 ángeles de Bernini. La capilla izquierda el pozo.
5- Basilica di Santa Cecilia in Trastevere
Iglesia del siglo V que fue la casa familiar de Cecilia, una noble romana querida por el pueblo que fue martirizada en el año 220.
Durante la restauración efectuada en el año 1599 se abrió el sepulcro de mármol encontrando el cuerpo incorrupto de la santa, vestida de blanco y con la herida del cuello que la mató.
Esta bella iglesia tiene una cripta de obligada visita donde se puede ver restos de una casa del siglo II.
6- Chiesa di San Cosimato
Pequeña iglesia del siglo X que actualmente forma parte del hospital Nuovo Regina Margherita. Tiene un pequeño campanario romano.
7- Basilica di San Crisogono
Una de las más antiguas iglesias de Roma, construida en el siglo IV. Su fachada principal fue reconstruida en estilo barroco en el año 1626 y tiene un campanario del siglo XII. Su altar principal data del 1127 y tiene un precioso pavimento de mosaico.
La capilla de la derecha es obra de Bernini. Los restos de la iglesia original son accesibles a través de la sacristía que también incluye frescos de entre los siglos VIII y XI.
8- Chiesa di Santa Croce alla Lungara
Construida en el 1619 destaca por la obra de la Maddalena de Ciccio da Napoli.
9- Chiesa del Sacro Cuore di Gesù a Villa Lante
La primera dedicada al Sagrado Corazón, data del año 1843, siendo de estilo neogótico.
10- Chiesa dei Santi Silvestro e Dorotea
Esta iglesia del año 1750 se construyó sobre la original. Destaca por su fachada ligeramente cóncava. Bajo el altar mayor se custodian las reliquias de Santa Dorotea.
11- Chiesa di Sant’Egidio
Constuida en 1630 esta iglesia destaca por el monumento fúnebre de Veronica Rondinini Origo hecho por Carlo Fontana.
12- Chiesa di San Francesco a Ripa
La iglesia original estaba anexionada a un hospital en el siglo XI.
La actual es del año 1603 y destaca por la belleza de la estatua de la Beata Ludovica Albertoni esculpida por Bernini y hermosamente iluminada, según indicaciones del propio Bernini, por la luz que entra a través de 2 ventanales laterales creando un efecto sobrenatural.
Destacable también la capilla Rospigliosi del siglo XVII hecha de mármol colorido.
13- Chiesa di San Giacomo alla Lungara
Iglesia de origen medieval aunque de aquella época sólo se conserva el campanario. Su construcción actual data del 1628.
Lo más destacable de su interior es la obra de Bernini Memoria funebre di Ippolito Merenda.
14- Chiesa di San Giovanni Battista dei Genovesi
Edificada en 1481 y reconstruida en 1737. En su interior destacan los frescos de Vicinelli y un tabernáculo.
El claustro renacentista lleno de árboles y plantas es uno de los más bellos de Roma y tiene un pozo en su centro del siglo XIV.
15- Chiesa di San Giovanni della Malva in Trastevere
De la antiquísima iglesia original no queda nada. La actual data del 1851.
16- Chiesa di San Giuseppe alla Lungara
En esta iglesia de 1734 destaca la pintura del altar mayor Il sogno di san Giuseppe obra de Mariano Rossi.
17- Chiesa di Santa Margherita in Trastevere
Construida en 1288 y reedificada en 1680 modificando su orientación. Destacan los adornos en mármol del altar mayor.
18- Chiesa di Santa Maria in Cappella
Esta antiquísima iglesia se cree fue construida sobre una capilla y tal como indica una lápida que hay en su entrada, fue consagrada el 25 de marzo de 1090.
19- Chiesa dei Santi Maria e Gallicano
Iglesia que data del 1726 restaurada en 1925 y que formaba parte de un hospital.
20- Chiesa di Santa Maria dei Sette Dolori
Esta iglesia de 1642 situada en el Gianicolo, formaba parte de un convento.
Tiene un altar mayor de forma singular y parte del monasterio se ha transformado en hostal.
Como dato curioso este monasterio sirvió de refugio a los judíos de Roma durante la ocupación nazi.
21- Basilica di Santa Maria in Trastevere
La iglesia más importante del barrio del Trastevere y posiblemente la más antigua de Roma se fundó en el siglo III.
Destaca por su techo de madera diseño de Domenichino, su bello suelo de mosaico y hermosas obras que encontraremos en sus capillas. Puedes leer aquí un artículo completo sobre Santa Maria en Trastevere.
22- Chiesa di Santa Maria della Luce
Originariamente del siglo IV, esta iglesia fue reconstruida en su totalidad en el siglo XII.
Actualmente es sede de la misión latinoamericana al servicio de los inmigrantes residentes en la diócesis de Roma, por este motivo se encuentran en su interior diversas imágenes de culto popular de los distintos países y se celebran misas en español y portugués.
23- Chiesa di Santa Maria dell’Orto
A finales del siglo XV se produjo una curación milagrosa a un campesino gravemente enfermo que se recuperó tras rezar a una imagen de la Virgen pintada en el acceso de su huerto.
Una pequeña capilla fue creada tras la devoción de todo el barrio por esa imagen.
En 1489 se inició la construcción de la iglesia actual, rica en ornamentación y detalles barrocos que ha sido llevada al cine en diversas películas.
24- Chiesa di Santa Maria della Scala
Construida en el 1593, esta iglesia guarda la imagen de la Madonna della Scala. Su pavimento está repleto de lápidas sepulcrales.
Su altar mayor es realmente impresionante, 16 columnas soportan un dosel decorado con 4 estatuas de apóstoles y en el centro el Agnello dell’Apocalisse en bronce dorado.
Tiene 8 capillas dedicadas a diferentes santos y preciosamente decoradas, destacando la segunda capilla de la izquierda con la obra Morte della Vergine de Carlo Saraceni.
25- Chiesa di Sant’Onofrio al Gianicolo
Esta iglesia y convento de 1439 tiene 4 capillas con frescos y esculturas del siglo XVI, también un pequeño claustro que es la parte más antigua del convento.
El lugar, en el monte Janículo, es realmente sugestivo. Un poco más arriba del convento se encuentra el famoso árbol de Tasso, ahora seco y conservado, donde se dice que el poeta Torquato Tasso iba a meditar.
También San Felipe Neri eligió más tarde ese agradable lugar para sus paseos, creando un pequeño anfiteatro para su congregación y que hoy en día se sigue utilizando para representaciones teatrales al aire libre.
26- Chiesa di San Pietro in Montorio
Quizás una iglesia de las más importantes por su significado. Su construcción en el 1481 se dice, según antiguos escritos del siglo IX, está realizada en el lugar donde San Pedro fue crucificado.
La iglesia se amplió para construir un convento financiado por los Reyes Católicos que perduró hasta el año 1876 y que actualmente es la sede en Roma de la Real Academia Española.
El interior de la iglesia tiene importantes obras, frescos y esculturas de artistas de los siglos XVI y XVII que se muestran en las capillas, una de ellas diseñada por Bernini.
En el primer patio del convento se encuentra el famoso Templete de Bramante, considerado como el mejor ejemplo de la arquitectura renacentista. Este monumento está dedicado al martirio de San Pedro.
27- Chiesa dei Santi Quaranta Martiri e San Pasquale Baylon
La iglesia original data del año 1122, siendo reconstruida en 1744 por Giuseppe Sardi.
28- Chiesa delle Sante Rufina e Seconda
Esta iglesia construida en el siglo XVIII, nace según la tradición en el siglo III, cuando la casa precedente pertenecía a las hermanas Rufina y Seconda, mártires romanas.
Destacable el bello campanario románico que se conserva, también 8 columnas de mármol antiguo con capiteles decorados.
Visitar estas hermosas iglesias es dar un paseo por la historia viva de Roma y en especial del barrio de Trastevere.
Jose says
28 Iglesias llenas de Historia y belleza, he visitado el barrio en varias ocasiones, siempre queda por fortuna rincones por descubrir. Gracias.
GIOVANNI says
Buen día, pueden ayudarme con imágenes de las lápidas de la fachada de la iglesia del del Trastevere en Roma.
Gracias
Adolfo says
Callejear por Trastevere es algo maravilloso para quien le gusta palpar la historia de cerca.
Quiero agradeceros esta información de las iglesias porque es realmente alucinante caminar entre pequeñas calles adoquinadas y encontrarse con semejantes monumentos entre casitas antiguas donde se respira una sentida paz.
Ojalá hubiese tenido esta información en mi viaje a Roma del mes pasado para saber lo que cada iglesia que visité escondía en su interior. Por supuesto que me lo guardo y lo usaré en mi próxima visita a esta ciudad que merece ser visitada una y otra vez.