La Navidad en Roma tiene un encanto especial. Estás caminando por la ciudad donde en cada rincón se respira la antigua Roma y, en tu imaginación, los emperadores y los gladiadores no parecen crear un ambiente navideño.
Pero no tienes que olvidar que Jesucristo nació y vivió bajo el Imperio Romano y que todas las cosas bellas de Roma, si no son del antiguo imperio, se han creado bajo el mandato de los Papas, y sigue siendo Roma la capital de la religión donde se celebra la Navidad.
Así que incluso si en Roma no nieva habitualmente o si los parques de la ciudad no están llenos de pinos y abetos con sus formas triangulares tradicionales que hacen recordar a un árbol de Navidad (Roma está llena de pinos, pero el tipo de pino que crece aquí es el «pino latino» que tiene un tronco alto y una corona circular), puedes encontrar un ambiente navideño especial y sobre todo delicioso.
Aquí la Navidad es sencillamente magnífica. Puedes ver un árbol de navidad gigantesco y un enorme Nacimiento frente San Pedro en el Vaticano, luces brillantes en las principales avenidas, caminar por Via del Corso bajo su iluminación en rojo, blanco y verde mientras se divisa al final el «Altar de la Patria», un enorme monumento de estilo neoclásico que recuerda perfectamente a la antigua Roma, o ver la decoración navideña en los alrededores del Coliseo. Indudablemente cosas que sólo puedes disfrutar en Roma.
Pero si quieres vivir una Navidad más íntima y tradicional en el centro, puedes encontrar distintos mercados navideños en Roma desde finales de noviembre hasta la segunda semana de enero, donde seguro que encontrarás los regalos perfectos.
Mercados Navideños en Roma
Los mejores mercados navideños los puedes encontrar en:
Piazza Navona
La Piazza Navona es el corazón del casco antiguo de Roma. La ubicación para este mercado navideño es realmente hermosa.
Con sus tres antiguas y bellas fuentes, la plaza con forma de un gigantesco navío, es un lugar lleno de restaurantes, turistas, artistas y jóvenes que disfrutan del lugar por sus calles cercanas tanto de día como de noche.
Este lugar se transforma desde finales de noviembre hasta enero en un gran mercado de Navidad que se parece a una feria de estilo antiguo. Puedes encontrar paradas con los típicos juegos, un carrusel y sobre todo montones de caramelos, dulces, juguetes y productos hechos a mano.
Hay que tener cuidado, lamentablemente hoy en día muchos artículos se hacen en China, míralo bien y pregunta antes de comprar para saber si pagas el precio adecuado.
Este mercado es el típico italiano porque no sólo encontrarás a Papá Noel, también a la bruja Befana podrás verla en la decoración o en juegos y hay personas disfrazadas de ambos personajes.
Befana es una vieja y buena bruja que el 6 de enero trae regalos a los niños. Mucho antes de que Papá Noel fuera popular en Italia, Befana era el único personaje que traía regalos. Hoy en día algunos niños italianos creen que ella es la esposa de Santa Claus.
Es el mejor mercado de Navidad de Roma y no te lo puedes perder.
Piazza Risorgimento
Cerca de San Pietro hay otro mercado de Navidad en un lugar por donde miles de turistas pasan cada día.
Entre los Museos Vaticanos y la misma plaza de San Pedro podrás encontrar un montón de cosas y no sólo relacionadas con la Navidad.
La decoración no es tan bonita como en el mercado de Piazza Navona, ya que este se ve más como una feria moderna pero vale la pena una visita porque encontrarás muchos productos de todo el mundo.
Piazzale Mazzini
Este mercado es más romano y menos turístico. El área donde se ubica es uno de los barrios más ricos de Roma y no queda lejos del anterior en Piazza Risorgimento.
La decoración del mercado es también similar a éste aunque con más fantasía en sus adornos y quizás un poco más caro.
El lugar también es mejor, Piazza Mazzini es una plaza muy bonita incluso sin el mercado, no es tan magnífica como Piazza Navona pero tampoco caótica y sin la multitud de coches, autobuses y bicicletas que tiene la piazza Risorgimento.
Vale la pena una visita a estos mercados navideños en Roma ya que son lugares no muy turísticos a pesar de estar lleno de hoteles y es el mercado navideño elegido por muchos italianos que viajan a Roma para hacer sus compras.
abi says
Este año en Navona no hay mercado navideño ????
Donato Martinez says
¿Pero tú cuando escribiste esto?, yo he conocido cuando Piazza Navona era eso que describes, pero debo decirte que lleva ya por lo menos cuatro años que es una pena, el año pasado parecía que volvía por sus fueros, pero nada, una pobre imagen de lo que era.
A pesar de eso yo voy todos los diciembre unos días a Roma y seguiré yendo mientras tenga fuerza.
il mio cuore é romano…….11/12/2017 sono arrivato a Roma
Cartagena 6 diciembre 2017
Antoni Pérez says
Esperando que llegue final de diciembre para ir a Roma!!!
Soloquieroviajes says
Las ciudades en Navidad me parecen aun más bonitas que de normal. Roma es una de ellas, con los mercaditos, todos los escaparates decorados, las luces por las calles… tienen una magia especial. Paris también es espectacular en Navidad. Buena selección de mercados navideños por cierto! 🙂
Samuel says
He pasado estos días de puente en Roma y está preciosa aunque hacía mucho frío.
Os recomiendo el mercado navideño de Navona, es muy animado y divertido. El panettone está riquísimo! no dejes de probarlo.
Qué curiosa es está ciudad que ya la echas de menos de camino al aeropuerto.
Seguro que vuelvo.
Gracias por este blog, me encanta leerlo.
Felices Fiestas a todos!