Como cada verano desde hace más de 2000 años, a mitad de agosto se celebra la festividad de Ferragosto en Roma.
¿Qué es el Ferragosto?
Esta antiquísima festividad instaurada por el emperador Augusto en el siglo I a.C. y que en sus inicios celebraba el fin de los trabajos agrícolas, ha perdurado en el tiempo pasando a ser la más popular de Italia y celebrada también en otros países al ser posteriormente adoptada por la iglesia católica, haciéndola coincidir con el 15 de agosto, la festividad de la Asunción de la Virgen.
Los romanos aprovechan estos días para escapar de la ciudad con la familia y acercarse a la playa, dejando una Roma casi vacía de ciudadanos y donde los turistas los superan en número.
Desde hace ya algunos años, durante esta festividad, Roma programa diferentes eventos culturales y lúdicos para disfrute de los visitantes, turistas y los propios romanos que por uno u otro motivo no han podido escapar al litoral italiano.
¿Qué hacer en la fiesta de Ferragosto?
Estos días de Ferragosto muchos comercios, restaurantes y cafeterías permanecen cerrados, aunque en las zonas turísticas de Roma no es difícil encontrar restaurantes italianos, pizzerías y locales abiertos, si bien es muy probable que aquel restaurante o bar que alguien nos recomendó tenga las puertas cerradas.
Una buena opción para aquellos que quieran planear una cena romántica o familiar sin sorpresas, es consultar aquí el listado de restaurantes de Roma y reservar ahora con descuento. Además de asegurarte que lo encontrarás abierto te saldrá más barato.
Compensemos los pequeños contratiempos de Ferragosto con los conciertos al aire libre que se realizan en varios puntos de la ciudad y disfrutemos los fuegos artificiales mientras saboreamos un gelato delicioso.
Para los que gusten la música de piano, en el Teatro de Marcello se celebra el Tradizionale Concerto di Ferragosto el 15 de agosto a las 20:30h, este 2013 con Hiroshi Takasu.
Quien desee visitar el Passetto di Borgo en el Castel Sant’Angelo, puede aprovechar estos días ya que excepcionalmente se permite la visita guiada desde el 2 de julio al 8 de septiembre. También conciertos los miércoles, viernes, sábado y domingo a las 21:30h.
Aquí puedes encontrar oferta de hoteles en Roma en Ferragosto.
Este año Ferragosto será un poco más largo, al caer en jueves muchos adelantarán el fin de semana y no volverán a Roma hasta el lunes, así que no queda más que disfrutar de la ciudad rodeados de turistas y algunos romanos un poco tristes por no haberse podido marchar.
Deja una respuesta