A pocos metros del Coliseo de Roma, en Clivo di Scauro, encontramos la basílica dei Santi Giovanni e Paolo y bajo ella los desconocidos restos romanos llamados Case Romane del Celio.
Este extraordinario complejo residencial del siglo I, ha permanecido intacto hasta su descubrimiento en el año 1887 por el rector de la basílica, mientras se excavaba en la pequeña celda donde fueron martirizados los hermanos Juan y Pablo.
Descripción de la Casa Romana del Celio
La Casa Romana del Celio está dividida en 20 ambientes que se han ido descubriendo poco a poco.
Originariamente lo formaban dos partes diferenciadas, la primera y más antigua del siglo I son unas termas privadas situadas en la planta más baja con habitaciones en el piso superior. La otra parte del siglo II la formaban pequeñas tiendas cuyos restos aún se pueden observar, con habitaciones en su parte alta con ventanas.
Fue en el siglo III cuando su rico propietario unió las 2 partes creando un complejo lujoso con bellos frescos de vivos colores, imágenes oníricas, dioses y leyendas repartidos por las estancias que ahora han vuelto a la vida y que aún hoy, pocos romanos y turistas han visitado.
Es destacable un fresco de temas marinos, considerado una joya de la pintura antigua, que cubre las paredes del ninfeo con una deidad femenina acompañada por un cortejo de pescadores en sus barcos de madera.
También un relieve en la sala Orante que muestra la famosa figura con los brazos en alto en señal de oración, dando a entender el uso cristiano del lugar.
A mitad de la escalera que conduce a la planta superior, encontraremos una preciosa representación pictórica del siglo IV de figuras cristianas con diversos santos, incluido el martirio de Juan y Pablo.
En el siglo IV el complejo pasó a manos de un senador y ya en el siglo V, al iniciarse la construcción de la basílica, el lugar fue semienterrado usando una parte para la estructura de la iglesia original.
En la casa romana del Celio, donde los antiguos ciudadanos hacían su vida cotidiana y donde el tiempo permanece detenido, se puede disfrutar hoy día de una visita guiada y quizás nos sorprendamos al encontrar músicos en algunas estancias o actores representando la vida de la antigua Roma.
Visitar las casas romanas del Celio
El horario de visitas de la Case Romane del Celio en Clivo di Scauro es de jueves a lunes de 10h a 13h y de 15h a 18h. Los martes y miércoles permanece cerrado.
Por su parte, el precio de la entrada es de 6€.
Para quien desee saborear pequeños bocados tal como se preparaban en la antigüedad, hay disponible una entrada nocturna con aperitivo que incluye unos ocho platos y vino en una visita guiada de 2 horas donde también se explica su elaboración.
Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Roma si quieres tener un rato de descanso y tranqulidad.
Para esta visita es necesario reservar entrando en Ancient Aperitif In Rome. Ten en cuenta que no es una cena sentado, es un aperitivo que se disfruta en un lugar único con más de 1700 años de historia.
Deja una respuesta