Si vas a pasar estas fiestas de Navidad en Roma prepárate a descubrir un mundo de bellas y muy antiguas tradiciones que se mezclan con el folclore nacido en el norte de Europa y conocidas en el resto del planeta gracias a la cultura pop americana y la publicidad que, para bien o para mal según se mire, las han adaptado a sus costumbres.
Navidad en Roma
La época navideña en Roma es un largo periodo que empieza un día antes de Navidad y finaliza el 6 de enero, día conocido por “Giorno della Befana”.
Los estudiantes tienen vacaciones durante estas dos semanas y los trabajadores únicamente hacen fiesta los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 5 de enero.
Si viajas a Roma en Navidad, ten presente que la casi totalidad de monumentos de la ciudad permanecen cerrados los días 25 de diciembre y 1 de enero, aunque el atractivo de Roma está en sus calles, decoradas y animadas.
Los italianos, como manda la tradición, pasan estos días en familia. Preparan abundante comida casera y suelen invitar a amigos a que les acompañen a pasar los días señalados entre fogones y juegos tradicionales.
Pero antes de comer y jugar hay que decorar la casa, dar el auténtico ambiente navideño que da alegría al hogar. Los italianos, alrededor del 8 de diciembre, día en que el ángel Gabriel anuncia a la Virgen María la llegada de Jesús, preparan la decoración. Adornar un árbol también se ha popularizado igual que en otros países, pero sobre todo no puede faltar el pesebre en cada casa.
En Italia al belén se le llama “Presepe” o “Presepio” y se ha convertido en todo un arte tradicional, creando grandes escenas de épocas pasadas que reproducen la Natividad.
Muchas asociaciones organizan concursos para votar por el mejor pesebre de la ciudad los cuales se exponen en lugares públicos, sobre todo iglesias, atrayendo a miles de visitantes llegados de todas partes para admirar estas obras efímeras.
Algunos de estos “Presepe” se forman con grandes estatuas, otros con reproducciones perfectas de la vida de hace más de 2000 años y otros con actores, a los que se llama “Presepe vivente” y que no te puedes perder al visitar Roma en Navidad.
Hay que destacar año tras año, la belleza del gran nacimiento que se presenta en Piazza San Pietro en el Vaticano, formado por estatuas a tamaño real en un área de más de 100 metros cuadrados, estatuas de madera talladas a mano por grandes maestros pesebristas del sur de Italia.
Casi todos los pesebres tienen a José, María, el ángel y algunos animales con su pastor, pero el niño Jesús no se añade hasta el día 25 de diciembre, todo un acontecimiento que reúne a miles de personas.
El belén se mantiene por lo menos hasta el 6 de enero, día en el que llegan los 3 Reyes Magos.
Los mercados navideños son otra gran tradición en muchas ciudades italianas, en Roma la piazza Navona es el lugar más popular. Se montan casetas con todo tipo de productos para estas fechas y uno bien se puede pasar horas entretenido recorriendo el lugar.
Ir de compras en Navidad
Para los amantes de las compras y la moda, las calles cercanas a piazza di Spagna son las más demandadas, Armani, Guzzi, Dior, D&G y joyerías de las más importantes como Cartier o Bulgari. Esta zona va desde Via Condotti hasta Via del Corso.
Este día tan señalado, los italianos se hacen regalos, los niños los reciben de “Babbo Natale”, conocido en otros países como Papá Noel o Santa Claus y generalmente los abren bajo el árbol que decoraron días atrás.
Además de los regalos del día de Navidad, los niños también reciben algún presente el día 6 de enero, cuando una vieja bruja llamada Befana les reparte caramelos y algún pequeño juguete.
La noche de Fin de Año en Roma, los romanos suelen pasarla con amigos y el punto de encuentro suele ser la Piazza del Popolo donde la música en vivo ameniza la fiesta, aunque en varios puntos de la ciudad también hay conciertos gratuitos de música pop y jazz como en el Fori Imperiali, cada año más popular, y de música clásica en la Piazza de Quirinale, a la que acude el presidente de la república y otros miembros del gobierno italiano.
Visitar Roma siempre es un placer pero en Navidad, con sus calles y plazas llenas de color y música desde primeros de diciembre, el placer se multiplica.
Recetas navideñas en Roma
En Italia en Nochebuena se suele cenar pescado y marisco, esta tradición viene dada por el respeto que se tiene a los animales que acompañaron a Jesús en su nacimiento para darle calor.
Aunque también es verdad que, en la antigüedad, el pescado era considerado la comida de los pobres y la carne era para los nobles.
Hoy día el marisco es mucho más caro que la carne en estas fechas… cómo cambian los tiempos!
En la sección de restaurantes en Roma de esta web tienes la posibilidad de buscar tu restaurante favorito y reservar para estos días con descuento.
En Roma la receta más tradicional es una sopa llamada “brodo d’arzilla”, hecha con brócoli, anchoas y pez raya. Otros productos que se suelen consumir son anguila, gambas, mejillones y verduras.
Los postres son los más deliciosos y conocidos mundialmente como el “panettone” y el “pandoro”, pero hay cientos de dulces diferentes de diversas regiones de Italia.
En Roma el tradicional es el “pangiallo”, creado en tiempos del Imperio y hecho con frutos secos como almendras, nueces, piñones, pasas, higos, todo mezclado con harina y huevos y cocido hasta conseguir su apetecible color dorado.
Aunque hoy en día este dulce se hace también con chocolate y coco, los antiguos romanos no llegaron a conocer esos productos y usaban miel para endulzarlo.
El día de Navidad los italianos suelen hacer recetas más elaboradas y con carne.
Buon Natale a tutti!
Sofi says
Gracias me sirvió mucho